martes, 15 de junio de 2010

Proyecto: “Escuchar, leer, contar”



“…a menudo, a los chicos les presentan a los autores como magos irrepetibles, como si el autor mismo fuera una composición literaria, y uno aspira a contrarrestar esa imagen aportando una dosis de normalidad. El día inolvidable en que volví a mi escuela primaria como autora y dos chicos habían representado mi visita con el dibujo de un tintero y una pluma de ganso, pensé que algo había que hacer al respecto”
"Perdón, ¿nos conocemos de algún libro?"-
Ema Wolf

Fundamentación

Cuando hablamos de la visita de un autor/a a una escuela estamos pensando en un conjunto variado de actividades, organizadas y planificadas en forma colaborativa, que aportan a los participantes experiencias significativas y conocimientos sobre las biografías personales de lectura, el oficio de escribir, los desafíos del escritor y el lector, el trabajo literario. Estos encuentros se basan en la lectura crítica, en la participación activa, en el diálogo y constituyen auténticos proyectos pedagógicos que pueden nuclear no solo a los docentes de lengua sino a docentes de otras áreas, familiares y otros actores sociales.
La importancia de dialogar con un autor/a se centra en la posibilidad de abordar en profundidad sus textos, interpelarlos, relacionarlos, confrontarlos, hablar sobre ellos y preguntarse no sólo sobre el escritor y su obra sino también sobre la compleja tarea de escribir literatura y sus recorridos lectores. Pero esta profundización no se agota en el autor/a mismo sino que constituye además una buena ocasión para zambullirse placenteramente en la lectura de muchos otros textos y poder crear diversos recorridos de lectura que permitan experimentar con los chicos/as la intertextualidad.

Propósitos

Favorecer el trabajo conjunto de los docentes en la planificación de la visita del autor como proyecto didáctico de inserción institucional e interdisciplinaria.
Promover la lectura de textos del autor visitante y también aquellos que los construyeron como lector y escritor, los que sugiere, los que comparte con sus lectores, para más y más lecturas.
Desmitificar la figura del escritor y lograr que los alumnos conozcan a través de ellos la cocina de los textos, la complejidad y el placer de la lectura y escritura en proceso.
Generar un marco de acercamiento y comunicación que aporte a los lectores un conocimiento amplio sobre la creación y el oficio de un determinado autor, y les ofrezca conocimientos nuevos y enfoques renovados para propiciar el desarrollo de actitudes de lectura crítica.
Estimular el desarrollo de experiencias significativas de lectura y escritura posteriores a la visita del autor/a.

Tiempo
Este proyecto es anual.
Dividido en 2 tiempos
1. Primer: Mario Mendez
2. Segundo: Fernando de Vedia

Bibliografía de los autores sugerida por la biblioteca escolar

Mario Mendez

Cabo Fantasma (una historia de piratas)
Ilustraciones: Shula Goldman
Editorial Alfaguara
Colección Serie Azul
Concierto de dichos y entredichos
Cuentos por la Paz
Editorial Santillana
El monstruo del arroyo
El monstruo de las frambuesas
El partido y otros cuentos
El regreso de los dragones
El tesoro subterráneo
El vuelo del Dragón
Historias con todos
Historias de caminos y caminantes
LA AVENTURA DE LA JUANITA
Pedro y los lobos
Patagonia, tres viajes al misterio

Fernando De Vedia

• El inventor de la calesita (2001)• Paco del Tomate (2002)• Paco del Tomate en el barrio de inventores (2004)• Marvin Marbles y el príncipe de los desterrados (2004) • Las espantosas historias de Morton Fosa (2005)• Los increíbles descubrimientos del Profesor Lalo Lalupa (2005)• La oficina de los Besos Perdidos (2006)• El Pescador de Estrellas y otros cuentos (2006)• El Mago Bambini, la bruja, el hechicero y el moscardón (2006)• Marvin Marbles en el país subterráneo (2006)• Cuentos de hadas y princesas (2007)

Producción final.

Cada ciclo cierra con la visita del autor. Se compartirá con el autor y la comunidad las producciones de los alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario